miércoles, 29 de abril de 2009

REUTEMANN NO!!!

29 de abril de 2009, plaza 25 de Mayo - Santa Fe.


Hace 6 años llovía como la mierda hacía ya mucho tiempo en el norte de la provincia, en Santiago del Estero y en la ciudad y alrededores de Santa Fe y no paraba, si hablabas con los pescadores en el Salado te decían que todo ese agua se venía para acá, si hablabas con los habitantes del Barrio Santa Rosa de Lima te decían que si ese agua entraba a la ciudad iba a cubrir todos los barrios del oeste y sur porque siempre fue valle de inundación del Salado. El agua entró por donde nadie se lo esperaba, excepto los expertos que ya habían advertido a los distintos gobiernos de Obeid y Reutemann que un terraplén que no se cierra no sirve para una bosta. Y llovía, y los barrios se inundaban como siempre, era el prólogo del desastre, nadie se ocupaba ya que estabamos en campaña presidencial, el Lole estaba alineado con K preparando el terreno en la provincia.


En 1997 se construyó el terraplén de defensa en el oeste de la ciudad con avenida de circunvalación incluída con créditos pedidos a Kwuait y al Banco Mundial en un negociado más a los que nos tenía acostumbrados ya a esa altura la década del 90.



En éste video un ingeniero nos termina de explicar cómo habían dejádo trunca la obra del terraplén y cuánto hubiera costado terminarlo, un vuelto insignificante para la magnitud de la obra, el tamaño de los créditos y el negoción que se mandaron.


Hubo elecciones presidenciales en esos días, todos estaban acomodando sus fichas.
Acá Reutemann, a la salida de votar, sabía perfectamente lo que pasaba porque él venía de recorrer sus campos en el norte de la provincia.


El Hospital de niños era defendido por gente que se autoconvocaba de boca en boca o a travéz de la radio o la TV, sin coordinación coherente de nadie, pura voluntad, pretendiendo levantar defensas con bolsas de arena que después tuvieron que mover ya todas mojadas y pesando 5 veces mas para tapiar las puertas del hospital, los médicos y todo el personal del hospital trabajaban organizandose como podían, trasladaban niños de terápia intensiva con respiradores manuales, las ambulancias se inundaban, Reutemann dijo que esto era un "terremoto", una "catástrofe" y jasta llegó a decir más adelante que era comparable con el 11 de septiembre en las torres gemelas...
Mientras, nadie se hacía cargo y el agua avanzaba a una velocidad impresionante. El hospital terminó con agua hasta el techo.




Abandono absoluto de personas, el gobierno no sabía cómo manejar esto, estaban preocupados en como manejarlo políticamente y había una ausencia absoluta del estado. La gente no encontraba consuelo, solo la solidaridad de otros ciudadanos pero la ciudad era un caos, gente caminando por la calle totalmente desorientada sin saber a donde ir ni qué les pasaba, militarizaron la ciudad, toque de queda a la noche por los choreos, familias enteras buscandose en los centros de evacuados o en las listas que figuraban en distinots puntos de la ciudad. Estos son algunos mensajes que nos llegaban al contestador del canal.



Reutemann y su famosa frase "a mi nadie me avisó... a mi nadie me avisó!!!
Y la respuesta del entonces decáno de la UNL y actual intendente de Santa Fe. (otro que bien baila, diría mi abuela)


Miren adónde encontramos a este loco que unos meses antes había salido con sus vecinos a protestar porque se venía el agua y nadie hacía nada.



Este es Reutemann justificando en la legislatura su accionar durante la inundación.


Podría subir mucho mas, todos éstos videos son extraídos de un documental de casi 4 horas que produje y edité con Maria, amiga y productora, para el canal de cable CyD. Hay muchísimas imágenes muy dolorosas, de los negocios de nuestros solidarios empresarios gastronómicos y de la falta de comida en los techos, de los evacuados, de la gente volviendo a su casa y encontrando todo destrozado habiendo perdido absolutamente todos sus recuerdos, sus fotos familiares de varias generaciones, una mujer grande que nos mostraba las cartas de amor de su marido ya fallecido todas mojadas e ilegíbles, otra que perdió hasta las cenizas de su esposo en la huída,las casas llenas de barro, barrios enteros con miles de muebles tirados en la calle, todas las casas vaciada, en fin, muy pero muy doloroso sobre todo teniendo en cuenta los millones que le entregó Duhalde a Reutemann para asistir a la gente de los cuales se repartió una miséria y lo demás quedó vaya a saber en las arcas de qué partido...
Hay mucho para ver en Youtube sobre lo que pasó en 2003 colgado por mucha gente que laburó y documentó.
Hoy en día está instalada la carpa negra de los inundados frente a la casa de Gobierno de Santa Fe esperando por justícia, nunca se juzgó ni se procesó a ningún funcionario por lo sucedido en 2003.
Todo este post queridos amigos es para mostrarles y rogarles que por favor ni se les ocurra votar a Reutemann en las próximas elecciones y mucho menos en las presidenciales si es que tiene la cara(que la tiene!!)de presentarse.
Este tipo le hizo esto que uds. ven a su propio pueblo y jamás hizo un mea culpa, solo repitió como un maricón y cobarde hijo de puta que a él no le habían avisado contando con la complicidad de todos los jueces corruptos que durmieron las causas o ayudaron a tramar los recovecos legales para que no se lo pueda juzgar a él y todos los funcionarios provinciales y municipales.
Y ya traía sobre sus espaldas el cadaver de Pocho Lepráti y otra decena de personas asesinadas durante los disturbios de 2001 por su policía cuando tenía como ministro de seguridad a Alvarez un ex-servicio del proceso.

NO LO VOTEN, NO VOTE A REUTEMANN, DENUNCIEN A ESTOS HIJOS DE PUTA.
ESTOS SON LOS TIPOS A LOS QUE HAY QUE ENCARCELAR.

2 comentarios:

andariega dijo...

juro que no se me ocurre votar a este hijo de puta! pero ya el solo hecho de gritar ese concepto me pone en conflicto, es una puteada de impotencia! porque es increible que no nos alcance la tragedia, la historia, las vidas, la miseria, la memoria... es increible que hoy estemos hablando de la candidatura de este asesino, choro y violador de dignidades y derechos de ojitos celestes y guantes blancos... "hijo de puta" lo digo con odio y mucha tristeza.

Pablo Bertoldi dijo...

Excelente recopilación de videos e información!
Qué laburo Nauta Cousteau!!!
Todos los hijos de puta responsables de la inundación han sido sobreseídos por la justicia y nunca, lamentablemente, van a ser enjuiciados. Por eso es bueno no olvidar cómo sucedieron los hechos y ser conscientes de que estos mismos tipos quieren seguir en el poder impunemente. Por eso: NO LO VOTEN A REUTEMANN, DENUNCIEN A ESTOS HIJOS DE PUTA!!!