martes, 23 de junio de 2009

CHICO MENDES


Allá por el 92 o 93 viajámos con Andrea, el flaco César -un hermano que se fue al cielo- y el Bulgo a Uruguay, a un campo que estaba en las afueras de Colonia, no me acuerdo el nombre ahora, era un encuentro de juventudes del cono sur sobre medios alternativos, fué alucinante, había pibes de todos lados con experiencias impresionantes, 3000 carpas en un campo que le habían prestado a los organizadores uruguayos, con una cantina y almacén, un escenario donde tocaban bandas a la noche, y una radio que, pirata en Monetvideo, transmitía todo el día en el campamento.
Se hacían talleres sobre Fanzines, radios y TV pirata, y muchos tipos de difusión de información por medios no convencionales, tened en cuenta queridos amiguetes que internet no estaba difundida ni utilizada al nivel de hoy y menos con respecto a la guerrilla informativa, de cualquier manera siempre se intenta llegar a la gente que no tiene acceso a la diversidad de información y medios, y a quienes no tienen la facilidad de difundir y compartír sus experiencias y culturas regionales o barriales en medios masivos.
Una de las experiencias que más nos impresionó fué el Canal pirata Utopías -creo que era el 19- de Montevideo, funcionaba en el cerro y tenía una antena allá arriba que les permitía transmitir en un radio bastante amplio. Las transmisiones duraban algo asi como una hora al día. Los allanamientos eran permanentes y les secuestraban equipos de transmisión, editoras y otros que costaba mucho volver a comprar o hacer construír, al tiempo se avivaron y al estar más arriba en el cerro tenían postas de campanas en el camino a la transmisora que les avisaban cuando pasaba la comitíva que los venía a allanar, asi tenían tiempo de levantar los equipos mas costosos y salir de vuelo. Igual con el tiempo se fueron desgastando, el que ponía los tejos para solventar los equipos se fué agotando y también su billetera, en esa época se estaban vovlviendo a agrupar.

En ese encuentro filmé la noche de tormenta mas alucinante de mi vida.

En ese encuentro conocímos a los Sin Tierra de Brasil, al principio cuando nos arrimamos a sus carpas nos desconfiaron por la cámara y hubo un día que nos hicieron inteligencia, después se habrán dado cuenta que no eramos policías de la joven guardia y se hicieron amigos, bah! nos dieron ese alto privilegio.
Conocímos sus luchas, la crueldad de los latifundístas, los paramilitares, lo duro del trabajo esclavo y al nivel que llegaba a fines del siglo 20 como si estuvieramos escuchando una história de dos siglos atrás. Entre lo que nos contaban de su lucha lo nombraron a Chico Mendes, yo había leído algo en una Cerdos y Peces y les pedí que contàran, quedamos con la boca abierta, no era que no conociésemos la história de desmonte del Amazonas pero la história del caucho, los buscadores de oro, los seringalístas, los fazendeiros, contada por éstos personajes fue muy fuerte.

Hay una situación bastante trágica que nos llenó de odio, un tiempo después del campamento nos enteramos por TN o por uno de esos, que en una toma de tierras los paramilitares balearon a los Sin Tierra y había muerto Carlos y unos cuantos mas de los locos que habíamos conocido en Uruguay.
Carlos fué uno de los que nos narró sus histórias y nos hizo conocer mas profundamente la de Los Sin Tierra. Era un tipo brillante, será también que lo idealizámos por lo poco que lo conocímos y por lo mucho que nos dió.

En visión 7 latinoamérica vi a la hija de Chico, que sigue la lucha, y me acordé de este viaje, les acerco a los que no lo conozcan algo de Chico Mendes, un luchador de aquellos que dió la salvaje depredación del Amazónas y de la tierra en toda latinoamérica, la esclavitud, la represión y el asesinato en nombre de planes impulsados por el Banco Mundial, los grandes terratenientes y los miserables hijos de remilputas de siempre, con sus perros-policía cebados de sangre que matan por migajas a hombres de paz y con el coraje y sentido de justicia que ni ellos ni sus amos tuvieron ni tendrán jamás.
Chico fué asesinado en 1988 por miembros de la Unión Democrática Ruralista conformada por latifundístas brasileños.

“No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte contribuya a terminar con la impunidad de los matones, los cuales cuentan con la protección de la policía de Acre, y que ya han matado a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros, dispuestos a salvar la selva amazónica y a demostrar que el progreso sin destrucción es posible ”
Chico Mendes.



4 comentarios:

La Criatura dijo...

que bueno
te juro pensé que era Gieco el que cantaba la canción, porque en una canción de él (de gieco) lo nombra a chico, y yo no lo conocia.
y ahí lo busqué
son de esas vidas que por un lado te emocionan y por el otro te hacen sentir un pelotudo burgues
asi que... ¡juira chico!
no mentira

buenísimo el posteo, nauta

ojo vidrioso dijo...

Buanzo el posteo!!!

Bien fresco, relatando tus imrpeesiones recibidas de primera mano.

Qu país Brasil. El país de la eterna alegría y de la eterna violencia.
Muestar sus contrastes en forma impactante
Alguna vez vi a un artista mostrando un video muy simple, pero brutal: "Brasil no es para amateurs"

No conocía al persoanje. seguiramente le pusiste tu cuota de idealización. Se nota sin embargo que era un luchador, que terminó en forma trágica, de acuerdoa riesgos que conocía y aceptaba.

También está buena la reseña de la experiencia del foro en colonia.
Yoe scuhé mucha radio pirata en alguna época. había del cerro y de la teja. Mas que nada escuchaba programas de metal extremo, pero había de todo. Durante los 90, había en barrios barrios.
Ahora ya hay un marco jurídico mas tolerante para estaciones alternativas.

Nuevamente: Muy bueno!

Abrazo!

Nauta Cousteau dijo...

Puse esa canción pa que escucharan mientras leían pero me olvidé de proponerlo en el post. Fué muy constructívo aquel foro en todo sentido, se iba a seguir haciendo, el próxima era en Chile pero perdímos el rastro, nosotros nos habíamos enterado por la gente de la CORREPI de BS. As.
Ojo el loco que tenía la radio en el campamento nos contó que el había arrancado porque en las radios convencionales no escuchaba Punk, y después se dió cuenta que servía para mucho mas que pasar música y empezó a la laburar con los pibes y con la gente del barrio.

Hay una película que se llama "La década de la destrucción" que es inconseguíble filmada en el Amazonas por aquellas épocas.

Caro Pé dijo...

Che Nauta, lo vengo a visitar, ayer leí esto y te lo tengo que contar, no ;)?
esa carita de niña ;) jaja

uno no se pasa comentando todo lo que lee, ya sé, pero me gustó esto.
Así que te lo cuento,
salute!

Y buen finde allá-!


guarda la gripee el Burgooo!

uy me siento culpable ahora decís?
por El burgo?

ta medio jodido el asunto ahora